viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Tienes Facebook? Haz una copia de seguridad, ¡ya!

No es este el lugar donde suelo colgar artículos técnicos, pero hoy voy a hacerlo porque me parece urgente difundir esta información. Las redes sociales son un buen instrumento para el activismo, pero no hay que olvidar que la mayoría de las plataformas pertenecen a empresas privadas que definen y aplican, a su antojo, sus normas de comportamiento.

Estos últimos días me he hartado de ver cómo Facebook bloquea cuentas, bien definitiva o temporalmente, censura fotografías y elimina eventos. Cuando un pezón ofende más que una página que hace apología del maltrato, cuando no se puede decir que Rafael Hernando da puto asco pero sí que la República llevó a un millón de muertos, cuando no se puede convocar una movilización en defensa de la Universidad pública y sí una concentración de un partido fascista, por lo menos debemos tener la precaución de poner a salvo la información que tengamos colgada.

Para descargar una copia de seguridad de un perfil de Facebook hay que seguir estos pasos:
  • Hacer clic en el botón Editar cuenta y posteriormente en la opción de menú Configuración de la cuenta.
  • Hacer clic en el enlace Descarga una copia.
  • En la siguiente pantalla, pulsar sobre el botón Crear mi archivo.
 
  • Introducir la contraseña de Facebook y hacer clic en el botón Aceptar.
 
  • Hacer clic sobre Crear mi archivo
  • Finalmente, hacer clic sobre Aceptar.

Cuando la copia de seguridad esté lista, la recibiremos en la cuenta de correo electrónico que tengamos asociada a Facebook. De ese modo tendremos a salvo la información publicada en el muro, las fotos, los mensajes privados, la lista de amistades, etc.
Hacedla, de verdad, más vale prevenir.

2 comentarios:

alondra dijo...

Ahora mismo hice la copia de seguridad, espero que me llegue al correo, gracias mi querida profe, nunca se me había ocurrido y tienes razón, ya que me faltan cosas de mi página que no logro encontrar. Que sería de mi sin tus recomendaciones, una vez mas, gracias y gracias corazonina.

Ana Rey dijo...

Me alegra que te haya sido útil. Un abrazo.